El queso feta consiste en un tipo de queso que destaca especialmente por tener un sabor salado debido a que se cura con una salmuera ligera.

Además, se trata de una receta que es posible preparar con facilidad al tener un poco de experiencia dentro de la cocina. Solo hay que contar con los ingredientes necesarios y un equipo esterilizado.

Ingredientes y utensilios para preparar un queso feta

Para empezar, es necesario que te asegures de disponer de los elementos precisos para la preparación del queso feta y que tengas presente que a lo largo del proceso deberás esterilizar cada uno de los elementos que tendrán contacto con los ingredientes como la leche, la cuajada y/o el queso.

Para esto, podrías hervirlos o utilizar un desinfectante apropiado para la alimentación. En cualquier caso, los ingredientes que necesitas son los siguientes:

  • 4lt de leche de vaca entera.
  • 1 bolsita de fermentos Mesófilos Mad Millies (o una pizca de fermentos Mesófilos de Choozit)
  • 1 tableta de cuajo diluida en ¼ de vaso de agua templada no clorada (no se disolverá totalmente, por lo que debes removerlo antes de agregarlo a la leche), o 2ml de cuajo líquido e incluso 1 cucharada pequeña de cuajo en polvo.
  • Tendrás que preparar 2 vasos de salmuera al diluir 60gr de sal en agua hervida, cuando la misma esté fría deberás agregar una cucharada pequeña de café y vinagre a fin de ajustar el pH.
  • 2ml de cloruro cálcico.
  • Recipiente metálico (para almacenar).
  • Cuchillo largo.

Pasos para preparar queso feta

Pasos para preparar queso feta

Con la siguiente receta podrás aprender a preparar queso feta en casa, de forma relativamente simple, por lo que puede ser realizada por cualquiera con un poco de experiencia.

  1. Debes empezar usando cloruro de calcio para cubrir el fondo de un vaso y agregar 1 cucharada sopera de agua. Después de mezclarlo bien, deberás añadirlo en un recipiente previamente lleno de leche pasteurizada.
  2. Pon el recipiente a calentar a unos 31°C, agrega el fermento y asegúrate de mezclar todo. Deja pasar unos 60 segundos a fin de que pueda hidratarse y mezclamos nuevamente. Permite que se cocine a una temperatura estable durante 60 minutos.
  3. Después de este tiempo, debes disolver el cuajo en el fondo de un vaso con una cucharada sopera de agua, agrega la mezcla anterior y cerciórate de remover bien todo por 1-2 minutos.
  4. Mantén la temperatura a unos 30°C y deja reposar la leche por otros 60 minutos hasta que logre conseguir un buen cuajado.
  5. Después de ese tiempo de reposo, tendrás que cortar la cuajada en forma de dados que tengan 1,5cm aproximadamente y mezcla durante 20 minutos; asegúrate de hacerlo de forma suave para evitar que los dados puedan romperse. De esta manera conseguirás que el cuajo suelte tanto suero como sea posible. Después de esos 20 minutos, tendrás que dejarlo reposar por 10 minutos más.
  6. Una vez que pase el tiempo, debes colocar la cuajada dentro de un molde donde pueda escurrir por gravedad, y tendrás que dejarla a temperatura ambiente durante la noche.
  7. A la mañana siguiente tendrás que usar otro molde para darle la vuelta y realizar lo mismo cada 3-4 horas, a fin de que continúe escurriendo. Asegúrate de mantener siempre una temperatura ambiente, aproximadamente 20°C, de modo que pueda continuar produciéndose la acidificación del queso.
  8. Coloca el queso dentro de la salmuera saturada a unos 10°C y déjalo ahí toda la noche (por lo menos, 8 horas).
  9. El proceso de curado empezará al día siguiente, por lo que tendrás que colocar el queso dentro de una salmuera al 8%, es decir, con unos 80gr de sal por litro de agua.
  10. Introduce el queso dentro de un frasco de cristal suficientemente grande y cúbrelo totalmente con la salmuera.
  11. Después debes conservarlo durante todo un mes a unos 9°C, asegurándote de no abrir el frasco o mover de alguna forma el queso, y en un mes tu queso feta estará listo y podrás disfrutar de él.

Por último, es aconsejable que consumas el queso feta como parte de alguna ensalada o junto a un poco de tomate, aunque podrías usarlo de igual manera para preparar diferentes platos, salsas e incluso pasteles.

Deja una respuesta