Los caracoles son animales que no a todo mundo le gusta. Es comprensible que sea de esta manera, pues son criaturas lentas, pegajosas y de un aspecto extraño. Aun así, existen personas que les agradan estos animales y se sienten inclinados por tener la oportunidad de criar caracoles.

El fin de criar caracoles variará según tus objetivos. Bien puedes hacerlo con fines lucrativos, es decir, para el comercio, o bien para consumirlos en tus comidas. A esto se le conoce como helicicultura, lo cual es la crianza de caracoles. Lo curioso es que se trata de una práctica que poco a poco está creciendo.

Así que no es para nada extraño que conozcas a alguien que tiene una granja de caracoles. No lo culpes, es un negocio del que te puedes lucrar y beneficiar. Y si también quieres hacer exactamente lo mismo, entonces te servirán de mucha ayuda los consejos que hemos preparado para ti.

Consejos previos a la cría de caracoles

1. Requieren mucho tiempo

Lo primero que tienes que mentalizar, es que criar caracoles implica que deberás dedicarle gran parte del tiempo. Y esto no es algo que solo lo harás unas cuantas veces a la semana, sino que tendrás que dedicarle tiempo todos los días.

Esto no es solo por la lentitud del proceso de crianza, sino también por los cuidados exigentes que requieren los caracoles, así como el mantenimiento que deberás darle constantemente a la granja en donde los tendrás.

2. Preparación del terreno

Esto supone un punto importante y vital para la crianza de caracoles. Sin el terreno adecuado, ten por seguro que los caracoles que vayas a criar no crecerán o vivirán muy bien que digamos.

Para ser más precisos con este consejo, ten en cuenta proporcionarles un espacio bastante grande y que el clima en donde vayas a tener la granja sea o esté aclimatado.

De igual forma, deberás mantener el lugar lo más limpio posible y darle agua suficiente para que vivan cómodamente.

3. El agua es un factor vital para la crianza de los caracoles

No se puede decir de otra manera. Simplemente el agua tiene un papel fundamental a la hora de criar caracoles. La idea es que el agua a utilizar sea la cantidad adecuada.

De esta manera, la humedad se podrá mantener con mayor eficacia. Esto lo puedes lograr con riegos constantes.

Así pues, también es necesario que sepas que poseer un buen sistema de riego te puede ayudar muchísimo con tu cría de caracoles, así como también implementar algún sistema de humidificación, esto te ayudará muchísimo en tus objetivos de crianza.

Consejos previos a la cría de caracoles

Otros consejos básicos

4. El éxito depende de la climatología

Después de haber tenido en cuenta los tres consejos anteriores, es momento de pasar a lo que sería la comodidad y el confort de los caracoles. Para que estos moluscos puedan prosperar, necesitan de una climatología específica.

Y si no se lo proporcionas, tu pequeño emprendimiento o proyecto personal fracasará. Lo que tienes que hacer es proteger a los caracoles del viento, crear zonas que sean sombrías, frías y húmedas. O en caso que no puedas con esto último, basta con que crees una capa vegetal natural.

5. Elige el tipo de crianza

Este es un aspecto que parece no tener demasiada importancia pero que a fin de cuentas, te ayudará muchísimo con los objetivos que te has planteado. Por eso, deberás definir y elegir el tipo de crianza que vas a implementar.

En internet puedes encontrar muchísima información sobre los tipos de crianza de caracoles que se llevan a cabo en la actualidad. Después que los conozcas, podrás elegir cuál es el que más se ajusta a tus necesidades.

6. Dales una buena alimentación a los caracoles

La calidad de tu producto va a depender directamente de la calidad de la alimentación de tus caracoles. Y no solo sucede con estos moluscos, sino con cualquier tipo de animales destinados a la cría.

Para que los caracoles crezcan como productos de buena calidad, entonces deberás darles alimentos ricos en nutrientes. Y dado que son animales herbívoros, entonces deberás darles plantas que favorezca su crecimiento y desarrollo

7. tienes que adecuar el lugar donde estarán los caracoles

Con esto nos referimos a que el recinto donde estarán los caracoles, tiene que estar muy bien protegido y cercado. Esto con el objetivo que los caracoles no puedan escapar, así como también para evitar que roedores y otros animales se alimenten de ellos, lo cual sería perjudicial para la crianza.

8. Dales una buena limpieza

Como último consejo que podemos darte acerca de la cría de estos animales, deberás limpiarlos bien. De hecho, esto resulta en algo tan básico y necesario, que si no lo haces, entonces no obtendrás lo que quieres.

Todo lo que tienes que hacer es proporcionarle un espacio que esté saneado o limpio, así como también libre del polvo y excrementos desechados por estos animales. Es más, tienes que estar muy al pendiente del excremento que estos animales dejan, pues es algo que puede alterar con mucha facilidad su hábitat y calidad de vida.

Deja una respuesta